El mejor tratamiento de cualquier enfermedad es la prevención, con ello minimizamos las consecuencias de las patologias orales y simplificamos el tratamiento en el caso de que este fuera necesario.
La odontología preventiva pone los medios necesarios para alcanzar una buena salud oral. esto, junto con un diagnóstico precoz, hace que los tratamientos sean más sencillos y menos costosos.
Mediante la odontología conservadora intentamos restaurar el diente natural dañado, para evitar el tener que realizar tratamientos mas agresivos. Con las tecnicas actuales podemos tratar de la manera mas conservadora posibles lesiones producidas por caries, traumatismos o malformaciones de los dientes u otras afecciones, limpiando y tratando el tejido dañado sin afectar al resto del diente.
Todos deberíamos controlar nuestros dientes con un profesional cada 6 meses aproximadamente. Los problemas dentales (no sólo la caries dental) se desarrollan gradualmente con el tiempo, incluso en personas que se cepillan 3 veces al día y usan hilo dental frecuentemente. Al preocuparse y asistir a controles con tu dentista para que revise clínica y radiográficamente tu boca a intervalos regulares, podrías asegurar que cualquier daño o infección se detecte y se trate lo antes posible. Las limpiezas dentarias profesionales, ayudarán a mantener tu salud bucal y además te dejarán una sonrisa fresca y sin sarro dental.
Un buena higiene bucal comprende un cepillado frecuente y eficiente, dieta balanceada y controles periódicos con nuestro dedicado equipo Pfister Ortodoncia.
Nuestra misión como equipo es prevenir. Para esto, la aplicación de sellantes es muy importante ya que permite una especie de “barrera” en la pieza dentaria, éste tipo de tratamiento no sólo es aplicable en pacientes odontopediátricos. Los sellantes son una delgada capa de resina que se aplica en la superficie masticatoria de los molares y premolares, es decir, sobre la superficie oclusal del diente que es la mas susceptible de sufrir caries dental. Así el sellante cubre las fosas y fisuras e impide la retención bacteriana.
El flúor es un mineral que la mayoría de las comunidades agrega a sus suministros de agua debido a sus beneficios comprobados para la salud oral. Innumerables estudios han demostrado que los pacientes que beben regularmente agua fluorada y usan productos de higiene oral con fluoruro tienden a tener dientes más fuertes y menos vulnerables a las caries que aquellos que no lo hacen. Nuestro equipo en Pfister Ortodoncia ofrece a nuestros pacientes, aplicaciones periódicas de barniz de flúor, como refuerzo para protección oral adicional.
La exodoncia o extracción dentaria hace referencia a aquel procedimiento dónde se extrae o “saca” el diente de su lugar en el hueso maxilar.
En algunos tratamientos de Ortopedia y/o Ortodoncia, existen distintas situaciones que podrían requerir de una o más exodoncias, estos son:
• Extracciones en forma seriada de dientes de leche o temporales, es decir en un orden y momento adecuado para permitir que la piezas definitivas erupcionen de forma adecuada según el espacio en boca.
• En otras ocasiones el limitado espacio en boca hace necesaria la extracción de algunas piezas dentarias, por lo general, son los premolares los elegidos. Esta acción permite los movimientos necesarios para lograr el mejor acomodo de la piezas en la arcada y una correcta oclusión dental. Nuestro equipo de ortodoncistas, en la evaluación inicial, te harán saber si tu tratamiento requerirá de este tipo de acciones.
• Los terceros molares, también conocidas como ‘muelas del juicio’, son los últimos dientes adultos que emergen en la boca, generalmente entre las edades de 16 y 22 años. Desafortunadamente, muchos pacientes sufren molestias durante su erupción ya que el espacio en la arcada no es suficiente para que ellos se ubiquen correctamente lo que produce inflamación e impacto en la mucosa que recubre la zona. Para prevenir molestias y/o lesiones asociadas a su erupción, realizaremos exhaustivos controles para vigilar de cerca el desarrollo de estos molares y recomendaremos su extracción si nos parece necesario.